Nombre Artículo  Crítica cinematográfica en Chile, caída sin decadencia
Página  51-56
Autor  HvalimirBalicMimica
Tono del artículo  Opinión/Ensayo
Materia 1  Crítica a la crítica cinematográfica
Materia 2  Descripción de las revistas que realizan o han realizado crítica cinematográfica en Chile.
Materia 3  Importancia de la crítica cinematográfica para comprender al hombre y su sociedad.
Fuentes citadas  Revista “Política Economía y Cultura”, Revista “De viernes a viernes”, “Diario El siglo”, Diario “Puro Chile”, Diario “La estrella”, Diario “La Unión”, Diario “El Sur”, Revista “séptimo Arte”, Revista “Cine foro”, Revista “Nueva Atenea”, “Boletín de la U. de Chile”, Revista “Mapocho”, Revista “Cormoran”, Revista “Mensaje”, Revista “Mundo 71”, Revista “Ercilla”, Revista “Plan”, Revista “Punto final”, Revista “Qué pasa”, Revista “Eva”, Revista Paula” Revista “Vea”, Revista “Novedades”, Revista “Sepa”, Revista “Onda”, Revista “La prensa”, Diario “La Tercera”, Diario “Clarín”, Revista “Laura”, Diario “El Mercurio”, Diario “El Mercurio de Valparaíso”, “Diario “La Segunda”, Revista “Ecran”, Canal TVN y Canal 9 de la U. de Chile.
Filme citados  “Z”, “La confesión”, “El arreglo”, “Las  cosas de la vida”, “Voto más fusil”, “Todo sobre Eva”, “Cinco dedos”, “De repente en el verano”, “El fin de un canalla”
Actores
Descripción General  El artículo hace una crítica a la crítica cinematográfica, tildándola de superficial, “profesión secundaria”, “mal vista”, por culpa de aquellos que se dedicado a ella sin tener auténtica vocación. También rescata la necesidad de una crítica especializada, para que opere como “un motor dinamizador de la actividad fílmica”. Luego describe las revistas y sus propuestas en crítica cinematográfica y propone que los medios de comunicación tomen en serio el cine para que las personas entiendan que “tras la imagen cinematográfica, están el hombre y el contorno social, en el cual le toca vivir, amar, luchar y morir”.