Noticias

Estudiantes del Instituto Nacional participan en Taller de Crítica de Cine

La actividad se realizó en el marco del proyecto que busca realizar un análisis del tipo de crítica de cine que realizó durante toda su vida Sergio Salinas Roco. Allí conocieron su obra y dialogaron en torno a la idea de que el cine deje de ser una actividad privada y domestica, y se transforme en el eje de un diálogo con otras personas, como lo fuera antes de la explosión digital.

43 estudiantes del Instituto Nacional asistieron al Taller de Crítica de Cine que se realizó en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Dicha actividad se realizó en el marco del proyecto ” La crítica de la crítica. Cine y sociedad en la obra de Sergio Salinas Roco”, impulsado por los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen de dicha universidad, Claudio Salinas, Hans Stange y David Vera- Meiggs.

En la ocasión conocieron la vida y obra del también institutano, critico de cine y uno de los fundadores de la revista Primer Plano y del Cine Arte Normandie, Sergio Salinas, y repasaron las claves de las críticas de cine que realizó durante toda su vida en diversos medios nacionales.

“Fue una muy interesante conversación acerca de lo que significa ver y criticar cine. Nos dimos cuenta que los estudiantes estaban más interesados en ciertos conceptos que en métodos, prácticas o estrategias. Estaban atentos a la idea de ver cine en común, de que deje de ser una actividad privada, domestica, para uno solo, y se transforme en el eje de un diálogo con otras personas. Esto, con el fin de que el consumidor se transforme en público y luego pase de ser un individuo atomizado a ser ciudadano, todas estas ideas de Sergio Salinas y que los acogieron muy bien”, señaló Hans Stange.

Luego, las y los estudiantes pudieron ver y comentar dos cortometrajes “Historia de un oso” (2014), dirigido por Gabriel Osorio, que ganó un Oscar como mejor cortometraje animado  en la 88.ª edición de los premios, y “Mimbre” (1957) de Sergio Bravo, una de las figuras más importantes del cine documental chileno, creador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile.

La profesora Verónica Bello del Instituto Nacional comentó tras el taller que “el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes constituye un desafío permanente en la educación actual, ya que demanda un contexto y un eje motivador que muchas veces se limita ante las exigencias administrativas que debemos contemplar en la estructura de clases encasilladas en un aula escolar”.

“La experiencia de aprendizaje proyectado en el Taller de Crítica de Cine al cual fueron invitados nuestros alumnos, desde lo que significa el participar de una actividad en un contexto universitario y conocer la investigación efectuada por especialistas en el área de la crítica del cine, otorgó, sin duda, una instancia de apertura al cuestionamiento, a la reflexión y en consecuencia a la motivación de audiencias crítico-participativas en lo que significa el visionado de cine como elemento que se incorpora cada vez más a los procesos de educación formal y de públicos juveniles”, concluyó.

El profesor Manuel Calcangi, que también acompañó a los estudiantes al taller, expresó que le pareció “una iniciativa espectacular, se ve que hay una preparación del taller y una intención por sacar del anonimato el interesante trabajo del profesor Salinas”.