Noticias

Profesores y profesoras de la Red Cine Club Escolar participan de taller de crítica de cine

En el marco del proyecto La crítica de la crítica: cine y sociedad en la obra de Sergio Salinas Roco, que desarrollan los profesores Hans Stange, Claudio Salinas y David Vera-Meiggs y que financia el Fondo de Fomento Audiovisual del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Quién fue Sergio Salinas, cómo desarrollaba su crítica de cine en diarios y revistas del país y cuál era su visión de la cultura cinematográfica fueron los temas que trató el Taller de Crítica de Cine para profesores y profesoras de la Red Cine Club Escolar que se realizó el sábado 14 de julio a las 11 horas en el Colegio básico José Joaquín Pérez de Quinta Normal.

La jornada estuvo a cargo del Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, de la Universidad de Chile, periodista y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Hans Stange, y en ella participaron siete docentes de distintos establecimientos educacionales.

Stange señaló que “la importancia de hacer este taller con profesores radica en la posibilidad de poder difundir ciertos elementos de la cultura cinematográfica no sólo de manera conceptual, sino también práctica, para que puedan ser incorporadas en la sala de clases, talleres y academias que realizan los profesores con las y los estudiantes. En esta oportunidad, hubo una muy buena recepción del taller. Nos concentramos en lo obra de Sergio Salinas y su utilidad para la experiencia didáctica”.

En tanto, el profesor Ernesto Cuadra del Colegio La Girouette de La Condes, destacó el “valor didáctico en la forma en que está planteado, es un camino de aprendizaje muy fácil para ir conociendo a Sergio Salinas. Es bueno rescatar esta figura que es bastante desconocida incluso para gente como nosotros cercana al cine. Yo estuve cerca del Cine Club UC pero no sabía que él había sido parte del jurado, por ejemplo. Conocerlo a él y sus postulados de lo que era una crítica de cine es realmente interesante para el trabajo que hacemos como profesores”.

A la profesora Lenka Suaréz del Colegio básico José Joaquín Pérez, le pareció muy interesante la experiencia pues “brindó lineamientos de la formación del público en audiencias para diferentes edades. Todos somos de distintos colegios y trabajamos con niños y niñas de diferentes realidades sociales. Es fundamental esta información para el punto de vista pedagógico, para que la película sea un todo entre la visualización y la crítica, es decir, el aprendizaje completo de la experiencia del cine. Este conocimiento es aplicable para lo que nosotros tratamos de hacer, que es motivar el acceso al cine, la democratización, sobre todo con el cine chileno”.