Proyectos

 

La crítica de la crítica: cine y sociedad en la obra de Sergio Salinas Roco 2017-2018

Fondo de Fomento del Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017

Equipo: 

  • Claudio Salinas, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación Política y Periodista de la misma casa de estudios. Investigador.
  • Hans Stange, Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, de la Universidad de Chile. Es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la misma institución. Investigador.
  • David Vera Meiggs, Director Artístico con Mención en Cine de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Columnista de ópera y cine en la revista mensual La Panera y guionista y consultor de guiones cinematográficos. Investigador.
  • Ricardo Acuña Diaz, Bachiller en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Ayudante de investigación.
  • Marilyn Lizama Muñoz, Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile y Diplomada en Gestión Cultural y Liderazgo en Gestión de Proyectos Culturales de la misma casa de estudios. Periodista.
  • Alicia San Martín, Diseñadora gráfica de la Universidad de Chile. Diseñadora.

Resumen del proyecto: 

La investigación buscó describir y poner en valor las concepciones sobre la cultura cinematográfica presentes en la obra del crítico de cine y fundador de la sala Normandie Sergio Salinas Roco (1942-2007).

La obra de Sergio Salinas es representativa,por una parte, del extenso corpus de crítica de cine en prensa y medios masivos que, durante más de un siglo, ha sido el vehículo principal de interacción entre el cine y sus públicos en Chile. Por otra parte, es una obra que reflexiona acerca de los vínculos entre el cine y nuestra sociedad, en diversas circunstancias y a lo largo de más de cuarenta años de profundas transformaciones políticas y culturales en el país.

La trayectoria de Sergio Salinas Roco es ampliamente reconocida en el medio cinematográfico local. Fue programador de las salas Toesca y Normandie, redactor en Primer Plano, La Tercera, La Estrella de Valparaíso, Rocinante, fundador de la Cinemateca Chilena, jurado en diversos
festivales internacionales, entre otras destacadas actividades. Sin embargo, su obra escrita se encuentra hoy dispersa, es de difícil acceso para el público y no ha sido aún suficientemente estudiada.

Se planteó una investigación cualitativa, de enfoque descriptivo-correlativo, que recurrió a técnicas de recopilación documental y técnicas de análisis discursivo que pretendieron caracterizar al menos tres dimensiones de los textos a estudiar: a) el conjunto de proposiciones sobre cine y crítica presentes en los textos del autor; b) la inscripción histórico- contextual de estas proposiciones, para comprender situadamente sus concepciones cinematográficas; y c) la inferencia de un “método” de análisis sobre la crítica de cine, manifiesto en el trabajo de Sergio Salinas, y su posible vigencia actual.

Materiales resultantes de la investigación: 

Recuperación y edición sexto número de la Revista Primer Plano de septiembre de 1973, gracias al apoyo y fomento de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

  • Presentaciones en congresos y encuentros científicos

Claudio Salinas, Hans Stange y David Vera-Meiggs, chile (2017) “La crítica de la crítica: cine y sociedad en la obra de Sergio Salinas Roco” en VII Encuentro de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano.

 

La Butaca de los comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile 2011

Fondo de Fomento del Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2011 (proyecto Nº 20126-K).

Equipo:

  • Claudio Salinas, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación Política y Periodista de la misma casa de estudios. Investigador.
  • Hans Stange, candidato a Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, de la Universidad de Chile. Es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la misma institución. Investigador.
  • Eduardo Santa Cruz, Diplomado en Ciencias Sociales, Ciespal, Ecuador. Periodista, Pontifica Universidad Católica de Chile. Investigador.
  • Carlos Ossa, Doctor (c) en Filosofía y Estética, Universidad de Chile y Licenciado en Comunicación y en Teoría del Arte. Investigador.
  • José M. Santa Cruz, Doctor en Historia del Arte, Universidad de Barcelona,  Licenciado en Cine de la Universidad ARCIS, Magíster en Artes, con mención en Historia y Licenciado en  Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Investigador.
  • Guillermo Jarpa, Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Cineasta, Licenciado en Comunicación Audiovisual de la misma casa de estudios. Investigador.
  • Raúl Sandoval Muñoz, Periodista, U. de Chile. Licenciado en Literatura Hispana. Investigador.
  • Carolina Kuhlmann Fielandt, Socióloga de la Universidad de Chile. Cineasta. Asistente de investigación.
  • Cristián Ahumada Vieytes, Magister en Artes Mediales, U. de Chile. Cineasta. Asistente de investigación.
  • Mariela Ravanal Ponce, Diploma en Dirección de Marketing, U. de Chile. Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Periodista.

Resumen del proyecto:

La crítica de cine ofrece textos que documentan o testimonian los modos en que, en épocas determinadas y bajo contextos específicos, se relacionan en torno al cine ciertas experiencias e imaginarios sobre lo moderno.

Estos modos pueden comprenderse como mediaciones entre dichas experiencias e imaginarios, los procesos de modernización y sus representaciones cinematográficas. Estas mediaciones, a su vez, pueden ser consideradas modelos -en el sentido de ejemplos o tipos- que permiten comprender nudos epocales como la relación cine de masas-desarrollismo, cine militante-cine arte, cine espectáculo-revolución neoliberal.

Estas son las premisas fundamentales del proyecto de investigación Modelos de la crítica de cine en Chile que inició el año 2011. Nuestro más importante propósito fue comprender el valor y función que estas mediaciones de la crítica de cine tienen al interior del campo cultural del cine y, más extensamente, en la experiencia social de los chilenos.

Se reunió a un grupo interdisciplinario de investigadores que trabajaron, de manera colectiva, durante más de ocho meses en lo que llamamos  el seminario. En esta etapa de discusión, se delinearon los aspectos centrales del trabajo:

1. No hay fuentes documentales y archivos sistemáticos suficientes como para emprender con seriedad la tarea de una “historia de la crítica”.

2. Tampoco existen antecedentes suficientes como para pretender levantar una “teoría” (o “teorías”) de la crítica cinematográfica chilena.

Sin embargo, pese a la dispersión de los materiales y la escasez de referencias, es posible percibir lazos y puentes claros de algunos casos históricos de la crítica con proyectos nacionales culturales bien reconocibles. A estos lazos o puentes les hemos llamado, a falta de un mejor nombre, modelos.

Los textos, catálogos y ensayos que resultaron de esta investigación han tomado por objeto estos modelos, caracterizándolos al interior de dos grandes procesos históricos del siglo XX: la cultura nacionalista de masas de la primera mitad del siglo y los procesos de transformación y conflicto -desde la revolución hasta la dictadura- de la segunda mitad.

Materiales resultantes de la investigación: 

  • Libro

Libro La Butaca de los comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile. 2013. Hans Stange y Claudio Salinas. Editorial Cuarto Propio.

  • Sitio web

“Crítica de_Cine”. URL: http://www.criticadecine.uchile.clEditora: Mariela Ravanal. Desarrollador: Eduardo Díaz. Apoyado por el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile.

  • Presentaciones en congresos y encuentros científicos

Claudio Salinas y Hans Stange (2011, 21 jun.). “Modos de ver el cine en Chile”. Santiago: I Encuentro Nacional de Investigadores del Cine Chileno.

Claudio Salinas y Hans Stange (2011, 15 sep.). “Cine, crítica y modernización en Chile”. Río Cuarto, Argentina: XV Jornadas de Investigadores en Comunicación.

Claudio Salinas y Hans Stange (2012, 10 may.). “La butaca de los comunes. La ‘cultura cinematográfica’ como imaginario estético-político en la obra de

Sergio Salinas Roco”. Montevideo: XI Congreso de la Asociación de Investigadores de la Comunicación en América Latina.

Claudio Salinas y Hans Stange (2012, 27 sep.). “La crítica de cine y los imaginarios sobre la modernización en Chile”. Buenos Aires: Congreso Internacional de Culturas Comparadas en América Latina.

  • Tesis universitaria

Raúl Sandoval (2012). La crítica de cine según los críticos (memoria de título de periodista). Dir.: Claudio Salinas. Universidad de Chile.